Acero Toledano

julio 23, 2009

“Tos licenciaos, que asín se ganan perras”

Filed under: Uncategorized — rodrigojofredemendizabal @ 10:49 am

Qué mejor manera de empezar un Blog, que haciéndolo de algo que ya todo el mundo está harto de escuchar: la Crisis.

Y comienzo la palabra con mayúscula debido al fenómeno social que ello supone. No se trata ya de una querella política de que si usted tuvo la culpa Sr. Fulano o la tuvo Mr. Mengano. Se crea, más bien, un debate social y sociológico de interesante 20060331134533-funcionarioanálisis.

La juventud actual observa impotente desde la barrera de la mediocridad, el quedarse sin nombre. No serán los que pasen a la historia como aquellos que vivieron una Guerra Civil, o los que vivieron la II Guerra Mundial o el Holocausto, no pasarán a los libros como los sobrevivientes a una dictadura, no podrán contar a sus hijos y nietos que corrieron delante de los grises, pero podrán decir en voz muy alta que a pesar de recordar vagamente las olimpiadas de Barcelona, fueron ellos quien plantando cara a un apuro económico mundial, salieron al mundo laboral.

En mi opinión, el problema radica en varios factores. El primero, el principal, en la falta de mano de obra cualificada.

Cuando en la década del 60’s, el éxodo rural obligó a las familias a emigrar a las ciudades, España se llenó de profesionales. La mitad de estos profesionales recién venidos del campo, a los cuales denominaremos generación A, llegaron a la ciudad con la “mentalidad campestre”, y creyendo que el que mandaba era el cura, el médico o el barbero, como habían aprendido en sus respectivas patrias chicas. Por lo cual obligaron a sus hijos a estudiar carreras universitarias para labrarse un futuro. La otra mitad de la generación A enseñaron a sus hijos a labrar, pero el campo, a manejar maquinaría pesada, y demás labores industriales.

industria

Por tanto, la generación B, hija de la A, estaba dividida, en profesionales y licenciados. Cuando esta segunda generación tuvo hijos, la generación C, les obligó a realizar estudios superiores, unos por lo bien que les había ido a ellos, otros por lo bien que les había ido al vecino.

Nos encontramos por tanto ante un mercado laboral saturado de diplomados universitarios, y ante un montón de supermercados atendidos por abogados, psicólogos y maestros. No contenta la generación B, con haber obligado a sus hijos a estudiar, se cansan de sus ajetreadas vidas, y deciden estudiar Ciclos de Formación Profesional, con la esperanza de dejar de fregar escaleras o dejar la grasa de los motores, y sentarse en una oficina, lo cual provoca que el 70% de la población española sea auxiliar Administrativo o auxiliar de Enfermería.

Dejémonos de pamplinas. Un país no se levanta desde las oficinas. España tiene tierras que labrar, campos que cosechar, coches que reparar y carreteras que construir.

¡Párvulos! Si de la mitad de letrados españoles, uno supiera hacer una mesa de madera o servir una mesa, otro gallo cantaría.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Tiene usted mucha razón.

    Comentario por losjovenesmayores — julio 23, 2009 @ 11:09 am | Responder

  2. Esta muy bien. Me pareece que eso del 70% administativos, me parece que es exesivo pero bueno. Muy bien por lo demas. Desgraciadamente.

    Comentario por --Juan--- — julio 23, 2009 @ 11:14 am | Responder

  3. Hombre!! lo del setenta por ciento es una forma de hablar, está muy bien la entrada, pero debemos de pensar tambien que un pueblo inteligente es un pueblo libre y fuerte

    Comentario por Elena — julio 23, 2009 @ 11:16 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: