Acero Toledano

febrero 2, 2010

Deficiencias del Turismo en Andalucía

Filed under: Uncategorized — rodrigojofredemendizabal @ 5:45 am

La oferta de ocio y cultura convierte a nuestra región en un punto referente para el turismo nacional y extrangero.

Fiestas como las de Moros y Cristianos (Mojacar), o la Feria y Semana Santa (Huércal-Overa), declaradas de Interés Turístico Nacional, convierten al turismo en uno de los pilares fundamentales de nuestra economía.

La afluencia de personas, sobretodo en época estival, a las costas almerienses y granadínas mantiene vivos brazos del sector servicios, como la Hostelería.

Pero esta convergencia no es dosificada y crea dificultades económicas para las empresas ligadas estrechamente a la actividad turística.

No se promueve lo suficiente el Turismo Cultural, por ejemplo, en Almería que tiene uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa, en una zona que posee una incalculable riqueza artística acumulada en templos religiosos y monumentos, con museos y teatros que ofertan una amplia gama de posibilidades de ocupación para nuestro tiempo libre.

El centralismo andaluz hace aparición divulgando y sirviendo al visitante de un catálogo donde el antiguo Reino de Granada queda olvidado. Si no es por la Alhambra, orgullo de Andalucía Orental, y luciernaga parpadeante entre tinieblas que seduce al foráneo, el sureste español quedaría sumergido, cual Atlántida, durante el frío invierno.

La mala gestión de los gobiernos autonómicos y estatales, no sólo nos ignora, sino que cuando desvía brevemente la atenta mirada del forastero hacia uestra tierra, nos presenta como un pueblo tradicional y arcáico, que subsiste bajo el yugo incesante de la industria porcina y del olivo, del esparto y la cerveza, del vino y los tomates. Nos exponen a terceros como meros campesinos. Cuentan de invernaderos, pero no hablan de Parques Tecnológicos; enseñan botijos, pero no mencionan el Parque de las Ciencias; ofrecen “Vino de País”, sin hablar de museos de Arte Contemporáneo. Almería será la de Manolo Escobar y no la del festival de música “Espantapitas”. Y es que suena más glamuroso decir “Estación de Sky de Port del Compte” que decir Sierra Nevada.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: